El patio también educa

Una de las tantas ventajas de una escuela unitaria es que te permite llevar tus ideas a la práctica contando en muchas ocasiones con el gran apoyo de las instituciones públicas locales y sin trabas de ningún tipo.

Cuando llegué al centro percibí que el patio escolar tenía grandes oportunidades para poder crear espacios de juego y que los alumnos le dieran un aspecto más escolar. El patio tiene que "llamar" al niño/a, incitarle para que interactúa con él. El patio es mucho más que partidos de fútbol y lugar de almuerzo.


El pasado noviembre las jornadas del  +Colectivo de docentes de EF de Aragón +EF denominadas "El patio de mi cole" me ofreció recursos e ideas para poder transformar el patio de mi centro. Salvando las distancias con otros colegios en los que se están construyendo patios maravillosos, los recursos materiales y humanos del mi centro se limitan a mi persona y mis alumnos, unos cuantos botes de pintura, pinceles, brochas y utensilios de medida del terreno (reglas y metros).

Decidimos en clase lo que podríamos pintar, buscando patios de otros colegios y sopesando ideas de niñas, niños y maestro.

Empezamos pintando la famosa rayuela, o también llamada según la zona en la que se juega, avión o descanso.
Se trabajaron los polígonos, cuadrado y rectángulo y gracias a ellos las unidades de medida con la utilización del metro.


Nuestra compañera de primero de infantil nos ayudo a reconocer el número 1, 2 y 3 para ponerlo en cada una de las casillas. Y a partir de ahí nos pusimos a pintarlo.


No solo pintamos el suelo, las paredes del recreo son perfectas para poder crear murales, así que ni cortos ni perezosos, el día de la paz nos lanzamos a crear uno de ellos. El resultado fue presentado a los padres y madres a los que animamos a jugar con ellos el pasado 30 de enero.

 

Llegó la hora de pintar juegos de mesa en el suelo y para ello, por su sencillez, nos decidimos por el 3 en raya. Al principio se pintó uno, pero debido al éxito en el recreo se decidió pintar otro más.

 

Pero esto no va a acabar aquí, todavía tenemos pensado decorar todas las paredes del recreo y una sorpresa por mi parte en una zona un poco olvidada del patio. En cuanto esté listo, lo compartiré con todos y todas. 





Comentarios