Efween

Aprovechando la festividad de todos los santos y de Halloween he llevado a la práctica una unidad didáctica llamada EFWEEN en la que hemos trabajado de manera globalizada las áreas de ingles, lengua y ciencias naturales.

Los juegos han ido en la línea del vocabulario de Halloween en inglés como skeleton, vampires, witch, ghost, mummy, pumpkin, etc.

El área de lengua ha sido trabajada gracias a la explicación y puesta en práctica por parte de cada alumno de un juego pensado e inventado por ellos. La verdad que salieron juegos muy originales.
Además el área de lengua se ha visto incluida en los alumnos de sexto gracias a la elaboración de un trabajo de investigación sobre la festividad de Haloween que explicaron a los compañeros en el aula.
La comunicación no verbal se ha trabajado en el juego de "La caja del terror" en donde los alumnos cogían un personaje y debían caracterizarlo de la mejor manera posible para que los demás adivinasen de qué se trataba, eso sí, la respuesta siempre en inglés.

La unidad ha sido llevada a cabo en la escuela unitaria en la que me encuentro este año por lo que los estándares han variado en función del alumnado pero partiendo de la base de los estándares de tercero y aquellos relacionados con la expresión oral y los intercambios comunicativos ademas  de la expresión escrita en el caso de los alumnos de sexto.


Con respeto al área de ciencias naturales, se ha trabajado el tipo de animales que aparecen dentro del vocabulario específico de Halloween como bat, black cat, werewolf, spider, owl and snake. De cada uno de ellos, los alumnos han elaborado un ficha que añadiremos a nuestro cuaderno de bitácora en la que clasificamos a estos animales en función de sus catacterísticas ( mamíferos, ovíparos, carnívoros, herbívoros, omnívoros...)

Hablando del área de inglés, como se ve, se ha trabajado ante todo, vocabulario específico de la festividad. En los días previos a empezar la unidad se les repartió a los alumnos/as la siguiente ficha sacada de:  http://neruskita.blogspot.com.es


Además para los alumnos más pequeños de la clase hemos visionado un vídeo muy recomendable y del que aprendieron mucho vocabulario a la vez que toda la clase repasaba los número en inglés. Vídeo sacado el canal "The singing Walrus".






Con respecto al área que nos ocupa he trabajado contenidos referidos a los bloques de acciones motrices individuales, de cooperación-oposición y con intenciones artísticas y expresivas, sin olvidar las del último bloque en dónde he incidido en aquellos estándares referidos al respeto de los demás y la resolución de problemas que estamos trabajando en la hora de tutoría.

Los juegos más valorados han sido:

- La bruja chiflada.
- La escoba perdida.
- Vampiros contra hombres lobo.
- ¿Who is the ghost?

A todo lo anterior le dimos un significado representado una pequeña obra teatral, preparada por los alumnos de los cursos superiores, a los padres y madres del centro el día 31 de octubre para después juntarnos en un apetitoso almuerzo.

Estoy seguro de que muchos ya hacéis algo así y que globalizáis de esta y otras maneras. Hay hacerlo visible y no quedarnos en la planificación de una simple unidad de educación física más.

Comentarios