Planetario . Sistema solar y Educación Física

Voy a explicar una serie de juegos globalizados utilizados como parte del proyecto educativo "Sistema Solar".

Es muy común que a principio de curso se estudien temas relacionados con el sistema solar en el área de Ciencias Sociales y con el ánimo de globalizar todas las actuaciones educativas me animé a incluirlo dentro de mis sesiones de Educación Física.

Estos juegos son una parte de toda la unidad didáctica en la que, al ser la primera unidad del curso, he intentado trabajar varios bloques de contenidos.


EL SATÉLITE
upla.cl

Los alumnos por parejas van andando por el espacio delimitado. Uno de ellos andará normal y el otro se convertirá en su satélite, girando a su alrededor mientras se adapta a los cambios de dirección. De esta manera reforzamos el concepto de que un satélite gira alrededor de un planeta.

Se pueden introducir los conceptos de varios tipos de giros, traslación y rotación alrededor del compañero/a.

Por otro lado y para que los alumnos/as diferencien los planetas o estrellas que tengan satélites podemos ir asignando el nombre de los planetas a ciertos niños/as y que los alumnos/as se desplacen en su busca y comiencen a girar a su alrededor.

Podemos terminar nombrándonos a nosotros mismos como el sol y que toda a clase gire a nuestro alrededor. Ellos mismos pueden elegir el planeta que más les guste y colocarse en el orden correcto.

PLANETA STOP

El archiconocido juego del STOP se puede aplicar a cualquier proyecto. En este caso cuando un alumno/a es perseguido/a puede librarse nombrando en alto a un planeta del Sistema solar y quedándose quieto/a hasta que un compañero/a se le acerque y le haga un movimiento de traslación a su alrededor convirtiéndose en un auténtico satélite.

Podemos añadir cierta dificultad para comprobar el grado de adquisición de los conocimientos de los alumnos/as si les pedimos que cuando alguien quiera salvar se acerca a un planeta y le pregunte el nombre de su planeta. En caso de que ese planeta tenga un satélite, habrá que nombrarlo.
juegostafadtenerife.blogspot


Comentarios